La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, en una votación histórica.
Tras 6 años de debate, quedó listo para convertirse en nueva Ley de la República, una vez que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
El proyecto se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes. Eso, en lo obligatorio. En lo voluntario, puede ser de inmediato.
La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, explicó los alcances del histórico día vivido en el Parlamento, donde la actual ministra Camila Vallejo, tuvo un rol preponderante.
Gracias a la aprobación de la norma, se podrá distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, se establecen nuevos derechos para los trabajadores, gracias a algunas indicaciones en su trámite.
El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años, puedan anticipar o retrasar el inicio o salida del trabajo.
Además, la posibilidad de no cobrar horas extraordinarias a fin de mes, y canjearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales.
Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.
La norma debiera ponerse en marcha a partir del 1 de mayo, cuando se celebre el Día del Trabajador. De esta forma, podría operar a partir de la misma fecha del 2024, terminando su implementación total en el 2029.