Son jóvenes, populares, idolatrados, millonarios. Todos surgieron de sectores humildes, de esos donde no hay oportunidades, y donde la música urbana es un camino para surgir.
Son queridos, y muy pero muy escuchados. Los más escuchados.
Uno de ellos es Camilo Paredes, conocido por el nombre artístico de Standly, quien ha vivido gran parte de su vida en San Felipe.
El joven quiso dar una muestra de generosidad y cariño. Por lo mismo, junto a su equipo recorrió distintos sectores de la ciudad arriba de un camión. Repartió regalos y dulces, se tomó fotos, compartió con sus seguidores.
Nada cuestionable. Al contrario, una acción destacable por donde se le mire.
Pero al final de la jornada, el uso de fuegos artificiales empañó la linda actividad.
Uno de estos elementos golpeó en la cara a un niño, a Gabriel, cuyas consecuencias aún no son dimensionadas a nivel médico, pero no perdería la vista.
Y en esto, el contexto es claro. Hoy, la Ley 17.798 sobre control de armas, prohíbe fabricar, importar, comercializar, distribuir, vender y usar fuegos artificiales.
Es un delito. Por lo mismo, tras conocerse el caso sufrido por Gabriel y la viralización de videos del propio Standly, donde aparece lanzando uno de estos artefactos, es que la Delegación Provincial de San Felipe tomó cartas en el asunto y decidió llevar el caso a la justicia, como lo confirmó el Delegado Daniel Muñoz.
A propósito del mismo tema, durante esta jornada, autoridades políticas y policiales de la Provincia de San Felipe lanzaron la Campaña “Año Nuevo Seguro”.
De esta forma se pretende impedir la tenencia ilegal y manipulación de fuegos artificiales, pues su uso conlleva penas de cárcel y multas. Al mismo tiempo provoca diversos problemas adicionales, como incendios forestales, quemaduras, afectación a personas neurodivergentes y a las mascotas.