El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, hizo un llamado a la cautela luego del sistema frontal que afectó a la zona central el pasado fin de semana y que dejó un importante registro de agua caída y nieve en la cordillera.
El ejecutivo detalló que, si bien en Valparaíso se redujo a un 25,7% la disminución de agua caída respecto al promedio histórico, en otras comunas como Petorca o San Felipe, el déficit sigue superando el 50% e incluso en San Antonio bordea el 66%. En tanto, la nieve acumulada en la estación de Portillo alcanzó los 378 mm, lo que representa un 16%.
Estado de embalses
Las lluvias aportaron a una leve recuperación de los principales embalses de la Región. Los Aromos supera los 9 millones de m3 acumulados (un 26% de su volumen total). En tanto, el tranque La Luz de Placilla registra un 63,4% de acumulación, con cerca de 3,5 millones de m3 embalsados.
En el caso de Peñuelas, si bien aumentó en más de 20 centímetros su nivel, sólo acumula 302.000 m3 debido a la gran resequedad del suelo, alcanzando apenas un 0,3% del volumen total de este embalse.