San Felipe pasó la noche de martes para miércoles, con gran movimiento policial en las Villas Santa Teresita y Valle Curimón, lo que llamó la atención de quienes viven en ambos sectores. Y es que no todos los días se deja caer un contingente del GOPE, del OS-9 y del Labocar en el Valle de Aconcagua.
La diligencia fue ordenada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, creada este año, y que tiene carácter supraterritorial. Interviene en todo el país, cuando los hechos investigados revisten caracteres de gravedad y provocan temor en la ciudadanía.
El mega operativo era para buscar a quien lanzó un “pelotazo” con un cartucho de dinamita a la Cárcel de Los Andes el 12 de noviembre. Dicho explosivo es considerado “munición de guerra”. Por esta razón debe intervenir la unidad relacionada con delitos violentos.
El Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Alex Cortez Meza, entregó los detalles.
El detenido Carlos Acevedo Cataldo, alias Tuto, quedó con la cautelar de prisión preventiva, por 5 meses, en la Cárcel de San Felipe.
En la audiencia el Ministerio Público dio cuenta de que la dinamita, en caso de haber explotado, habría provocado daños inimaginables. Algo con los que coincide Felipe Estobar, Dirigente Provincial Los Andes de los Funcionarios Penitenciarios.
En su prontuario, Acevedo registra condenas por diversos delitos, por los cuales ha pasado más de 10 años tras las rejas. Y por lo de la dinamita arriesga una pena similar.