Realizaban quitadas de droga, robaban armas, joyas; exigían importantes cantidades de dinero a traficantes, de lo contrario los “cargaban”. Y esto sin considerar los “recortes” que efectuaban en los decomisos; si incautaban 10 kilos, declaraban 5 ó 3 ó 1. Sí, igual que el chiste de Bombo Fica. Sospechosa la w…
Y además eran Carabineros.
Este miércoles, un importante contingente de la policía uniformada desarrolló un operativo simultáneo en San Felipe, Los Andes y San Esteban. Durante la jornada, a eso del mediodía, sólo se decía “es algo pesado”. Al caer la tarde, uno a uno fueron subiendo a los móviles que los llevaron esposados hasta Valparaíso, donde quedaron detenidos.
Eran nueve. Tres civiles y seis carabineros. Sí. Leyó bien, seis carabineros del OS-7 Aconcagua. Prácticamente, la mitad de la brigada.
En resumen, los policías que debían protegernos y combatir el tráfico, eran traficantes. Nos impacta? Nos sorprende? Parece que no. Hoy, estos hechos son la constatación de lo que sabíamos, creíamos o veíamos. Ni más ni menos que un reflejo del estado de descomposición que vive nuestro país.
El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, informó que cursó la baja a los seis funcionarios del OS-7 Aconcagua, detenidos por la investigación que desarrolla la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso.
El Fiscal Maximiliano Krause Leyton, explicó de qué forma comenzó a investigarse a este cartel de policías corruptos.
La formalización de esta banda se realizará el lunes 25 en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, a partir de las 11 horas.