Así como perdieron adhesión, la han recuperado. Así como perdieron respeto, lo han recuperado.
Hasta el 18 de octubre de 2019, la institución de las carabinas cruzadas gozaba de altísima valoración y respeto. Pero ese viernes, el estallido social hizo que algo se quebrara.
Hubo oficiales y funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias. Que abusaron del poder que tenían. Que no supieron administrarlo y le provocaron un daño letal a la institución policial.
De hecho, en el Valle del Aconcagua, el Prefecto de aquel entonces, un Coronel de olvidable y breve paso, debió enfrentar a la justicia por darse “gustitos” y no ejercer la jefatura cabalmente. Hoy, ya no está en la institución.
Cuantas niñas y niños quisieron ser futbolistas, bomberos o carabineros. Eso habla a las claras de lo que representan en nuestra sociedad.
Este jueves 27, Carabineros de Chile cumplió 96 años. Y el cariño volvió, como una bocanada de aire fresco y revitalizador, a prefecturas, comisarias, tenencias y retenes.
Qué cambió? Cambiaron ellos? Cambiamos nosotros?
Puede que no tengamos una respuesta categórica. Puede que el aumento del número de mártires en acto de servicio, haya calado en lo más profundo de nuestra sociedad. Tres en menos de un mes, más de mil doscientos en 96 años.
Este sentimiento estuvo presente durante todo el día, como lo consigna el Prefecto de Aconcagua, Coronel Claudio Saavedra Ibarra.
En este 27 de abril, queremos manifestar nuestro cariño a uno de los integrantes de la Fuerza Informativa Aconcagua, Carlos Arturo Novoa Novoa, el reportero de Los Sauces, quien fue un orgulloso integrante de la policía uniformada en nuestro valle. En él, representamos nuestro saludo a Carabineros de Chile. Feliz aniversario!