La Dirección General de Aguas (DGA)del Ministerio de Obras Públicas cursó una serie de multas, por extracción no autorizada de aguas, obras no autorizadas en cauces e incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas, en las comunas de Limache, Petorca, Santo Domingo y Catemu, Región de Valparaíso.
De esta manera se multó por extracción no autorizada de aguas en las proximidades del Estero Pelumpenen, comuna de Limache, al agricultor Alfredo Demonicone por la suma de 832,336 UTM (56,6 millones de pesos); asimismo, se infraccionó a la empresa Agrícola Valle Alegre LTDA en el afluente del Estero el Yali de Santo Domingo, por 501 UTM (34 millones de pesos).
De esta forma el Seremi de Obras Públicas Dennys Mendoza Castillo comentó sobre las multas realizadas por la DGA
Por obras no autorizadas en cauces naturales en la comuna de Catemu fue multada la empresa Agrícola Jorge Schmidt y Compañía Limitada por 368,85 UTM (25 millones de pesos); mientras, en Limache se sancionó a la empresa Sánchez y Cía. Ltda en el Estero Pelumpen por 455 UTM (30,9 millones de pesos).
Finalmente se infraccionó a la empresa Handels Uns Finanz A.G Chile S.A de La Ligua, por incumplimiento de obligaciones de registro y transmisión de monitoreo de extracciones efectivas.
La prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es el cuidado y protección de los recursos hídricos, como lo señaló el Director Regional de la DGA, Camilo Mansilla.
El Ministerio de Obras Públicas reiteró el respeto a los usos del recurso hídrico en norma, regularizar las obras que tengan en cauces, fortalecer la gobernanza con participación en sus Organizaciones de Usuarios de Agua y a evitar infracciones al Código de Aguas, asimismo desde el año 2022 el Departamento de Fiscalización la DGA ha crecido en número de fiscalizadores aumentando su cobertura territorial, el número de multas y la efectividad de sus procedimientos de fiscalización con una mayor presencia regional.