Cuatro nuevas multas, por extracción ilegal de aguas en la Provincia de Petorca, fueron informadas por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; junto al Seremi de Obras Públicas (MOP), Yanino Riquelme; y el Director Regional de la DGA, Camilo Mansilla.
Estas infracciones cursadas, son el resultado de las fiscalizaciones por parte de la DGA, las que, en su conjunto, superan los 180 millones de pesos.
El trabajo constante, desplegado por el equipo regional de la Dirección General de Aguas, ha permitido llegar a mayores cifras de fiscalización, por lo que -durante este 2024- la DGA ha resuelto 141 expedientes, con 49 multas aplicadas por un total de más de 785 millones de pesos.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca reconoció el trabajo que se efectúa en materia de fiscalización.
El objetivo no es sólo infraccionar a quienes extraen agua sin autorización, sino también lograr una mejor gestión del recurso.
El Seremi de Obras Públicas, el Ingeniero Yanino Riquelme, dijo que la fiscalización tiene resultados.
El Director Regional de Aguas, Camilo Mansilla, destacó el aumento en las fiscalizaciones.
La fiscalización de la Dirección General de Aguas representa, a nivel nacional, el 63 por ciento; las que son iniciadas por el mismo Servicio. El 37 por ciento restante, nace de denuncias ciudadanas.