Para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes, victimas de violencia, en octubre de 2019 comenzó la implementación de la Ley 21.057, también conocida como Ley de Entrevistas Videograbadas.
Ha sido puesta en marcha por etapas, y en la Región de Valparaíso entrará en vigencia el próximo 3 de octubre del 2022.
Según la Abogada de la Fiscalía Nacional, Erika Maira (foto), el objetivo es velar por la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante el proceso penal-denuncia, investigación y juicio oral-, reconociéndolos como sujetos de derechos.
La Entrevista Investigativa Videograbada es una diligencia especial, y el punto más importante de este cuerpo legal. Sólo puede ser decretada por Fiscales, con el fin de que los NNA expresen al entrevistador, la información sobre lo que les haya ocurrido. Para ello, dijo la Abogada Maira, se incorporan nuevos roles al trabajo del Ministerio Público: el Uravit, entrevistador y el intermediario.
El primero evalúa las condiciones del NNA; el segundo, realiza la entrevista en lugar especial; el tercero, adecua las preguntas que se realizan al NNA en la audiencia, para que las entienda según edad, madurez, condición psíquica y no dañen su dignidad e integridad emocional
La Abogada de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, quien es la Coordinadora de la Puesta en Marcha de la Ley 21.057, comentó todos los detalles en El Derecho a Pataleo de este jueves 23 de junio
Como es necesario que los jueces conozcan los hechos a través del testimonio de la víctima, ésta será recibida en el Tribunal y trasladada hasta una sala especial y segura, separada de la sala donde se realiza el juicio. Una persona preparada para hablar con niños, niñas y adolescentes, será el encargado de transmitirle las preguntas necesarias.