Las cifras de inoculación son bajas, las más bajas de la última década. Es habitual que la campaña de vacunación de invierno en nuestro Valle llegue al 85 por ciento. Hoy es menor. Considerablemente menor.
A nivel nacional no se supera el 58 por ciento, para una campaña que ya terminó el 15 de mayo. De casi 10 millones de pacientes, sólo se inocularon poco más de 5 millones. Por lo mismo, se extiende.
La mayor baja se registra en el segmento que tradicionalmente da el ejemplo; las y los mayores de 60 años, quienes no se han vacunado.
El Presidente del Colegio Médico Aconcagua, Dr. Luis Foncea Calderón, manifestó su preocupación.
En la misma lógica, la Municipalidad de San Felipe, que es encabezada por la exministra de Salud Carmen Castillo, anunció un refuierzo.
Este viernes, el Servicio de Salud Aconcagua informará que se ha llegado, con mucho esfuerzo, a un 57 por ciento de vacunados en el grupo objetivo.
A eso se debe agregar que, en el país, el nivel se contagio se ha disparado, entre 2023 y 2024, en un alarmante 121 por ciento.
Por esta razón, la denominada Campaña de Invierno será ampliada hasta que se llegue al esperado 85 por ciento del grupo objetivo.