Aconcagua se llena de puntajes nacionales

Este martes se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). De los 252 mil estudiantes que la rindió, 224 mil obtuvo un puntaje que le permite postular a las universidades adscritas.

La otra buena noticia fue que se triplicó la cantidad de puntajes nacionales. Según informó la Subsecretaría de Educación Superior, en esta oportunidad hubo 1.423 pruebas perfectas, de las cuales 1.340 corresponden a Matemática 1.

A nivel local nos encontramos con más de alguien a quien conocemos. Con estos resultados, han llenado de orgullo y alegría a sus familias, amigos, compañeros y, claramente, a sus colegios.

María Ignacia Verdugo Di Prima, del Colegio Alemán, quiere estudiar medicina. Estuvo en La Moneda con el Presidente Boric. Javiera Rojo Castillo del IAC, llegó a 1000 puntos en Historia. Fue una de las once a nivel nacional. Victoria González Palma es de Llay Llay y estudiará Ingeniería Comercial.

Dante Henríquez Moraga salió del Colegio Greenland. Tras lograr el puntaje nacional en Matemática 1, quiso compartir sus vivencias de este día tan especial.

El viernes termina el proceso de postulación a la Educación Superior. A mediados de mes, se sabrá donde continuarán sus vidas. Una vorágine que no va a parar hasta el primer día de clases.

Lo único que no cambió es la desigualdad del sistema educacional. De los 1.423 puntajes nacionales, el 73 por ciento corresponde al sistema privado. El 18 al subvencionado; 8 al municipal y el uno restante a los SLEP.

Y es más, en el ranking nacional de los 100 mejores colegios; 97 son pagados, uno es subvencionado y dos son fiscales.

Desigualdad en estado puro. Desigualdad que no cambia.

Comentarios