En la primera sesión de Consejo Regional de Seguridad Pública de este 2024, realizada en San Felipe, las autoridades conocieron el diagnóstico y el resultado de la aplicación de la encuesta comunal de esta materia, levantada durante los meses de enero y febrero de este año.
Para los eruditos, el estudio es parte fundamental del diagnóstico y por primera vez ha incorporado un acápite importante respecto de las comunas rurales, como lo dijo la Delegada Regional, Sofía González.
El Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Oscar Balcarce, entregó más antecedentes.
Las municipalidades priorizaron los siguientes delitos: el robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación y comercio ambulante. Como un fenómeno emergente, la masificación de los loteos brujos.
Cumplida esta fase, según las autoridades, corresponde que se definan las acciones para ejecutar, lo que pondrá en acción a los equipos técnicos de las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública. Con metas definidas y evaluación periódica se ejecutará el Plan Regional de Seguridad Pública 2024-2025.