Durante la mañana de este martes, funcionarios de Nutrex llegaron hasta el Parque Andino Juncal, para “monumentar” 16 hitos de 1 metro cuadrado, y así demarcar la pertenencia minera que tienen en ese mismo lugar.
Por llamativo que parezca, el mismo terreno tiene dos dueños. De la superficie hacia arriba, la familia Kenrick. Del suelo, o sea de lo que usted pisa hacia abajo, es de la Empresa Norteamericana. Increíble pero real.
Y la normativa chilena, prominería, establece prioridad para dicha actividad extractiva. Donde sea.
Y en eso están. El sistema funciona mal y, en este caso, nadie se atreve a judicializarlo. Ignorancia, realismo o desidia?
Qué ocurrió este martes? Lo cuenta el Abogado Claudio Gómez Castro.
Durante la tarde, grupos ambientalistas emitieron una “tibia” declaración que poco y nada aporta a la causa. Un saludo a la bandera. Y mientras quienes dicen defender a la “pachamama” no lo hacen, este miércoles Nutrex volverá a subir para marcar los hitos de su pertenencia minera.
Mientras eso sucede en la Cordillera, La Familia Kenrick se reunirá con Alcaldes de la Provincia de San Felipe, buscando un apoyo político que hasta el momento, no ha servido de mucho.