La relación de la Orden Mercedaria y San Felipe es de antiquísima data. Se entrelazan desde sus primeros días, por el lejano 1740. Desde la esquina de Toro Mazote y Merced a la actual de Víctor Lafón.
Y la posibilidad de que partan de Aconcagua, si bien hoy no es una realidad, es una decisión posible. Y la razón es muy práctica, hoy los Mercedarios no cuentan con la misma cantidad de sacerdotes de antaño.
El Obispo de San Felipe, Monseñor Gonzalo Bravo Álvarez, contó detalles de este proceso que él ha seguido muy de cerca.
Y si bien la historia de la ciudad fundada por Manso de Velasco conoce de pérdidas patrimoniales; la comunidad, fieles, vecinas y vecinos de La Santita y la Pedro Aguirre Cerda, han sostenido en los últimos meses a la Iglesia de La Merced.
El Padre Obispo dijo que de esta forma, la Congregación ha podido constatar la importancia de la Parroquia en dichos sectores, por lo que se han buscado soluciones intermedias.
Finalmente el Obispo de San Felipe dijo que todas las actividades pastorales y administrativas se desarrollan con normalidad. Y que ante cualquier contingencia, la Diócesis estará disponible para ir en su ayuda.