Increíble pero cierto. Las cifras no mienten. El Uní Uní ha cimentado su campaña 2023 como forastero.
De las 11 fechas disputadas, ha jugado 7 fuera de Aconcagua. 3 derrotas y 4 triunfos dice la estadística. Ganó a Arica, Iquique, Rangers y ahora a Santa Cruz. Ha logrado 12 de sus 17 puntos como visitante. En el Municipal le ganó a Antofagasta y empató con Temuco y La Serena.
Este Unión San Felipe de Cavalieri ya tiene un sello. Es de juego directo, no tiene un alto grado de elaboración y se apoya en las individualidades. En resumen, es un equipo práctico y eficiente. Y suma.
Trasciende, eso sí, que el estratega tiene un alto grado de compromiso con los jugadores, lo que se reflejó cuando Yerko González corrió a abrazarlo tras anotar el primer gol.
Y ese es el principal respaldo para el exayudante de Pablo Guede.
Cuando se sintió atacado por una nota de este sitio, buscó el apoyo del plantel. De inmediato todos, sin excepción, cerraron filas con él y vetaron a los medios de comunicación locales.
A veces, lamentablemente, se ven enemigos donde no los hay. Todos, desde las distintas veredas, buscamos que el Uní Uní gane y le vaya bien. Este equipo es parte de nuestras vidas. Creer lo contrario es no saber nada de historia, nada de la vida. Nada de nada.
Creer que en San Felipe existe gente que quiere que al equipo le vaya mal, habla pésimo de quienes lo imaginan. Puede haber visiones distintas, pero el fin es común.
Si no les gusta la forma, ningún problema. Se entiende. Pero vetar, implica cercenar cualquier posibilidad de diálogo. Es la opción del torpe o del básico, cuando sabe que va de perdedor ante quien le va a imponer todo el peso de los argumentos.
Pero vamos a la pelotita. Este viernes en Santa Cruz, y tras un primer tiempo para el olvido, Unión San Felipe aprovechó la expulsión de Flores. Un minuto después, Cavalieri hizo ingresar a César Valenzuela y a Matías Sandoval por Diego Plaza y Mario Briceño. Y se notó algo distinto. Punto a favor del técnico.
El “Gato” generó dos asistencias, las que terminaron en los dos goles albirrojos. Se avivó en el tiro libre que terminó en el tanto de Yerko González. Ocho minutos después, dejó en posición de anotar al argentino Sandoval y el ex Ituzaingó no falló.
Los aconcagüinos llegaron a 17 unidades y se ubicaron en la séptima posición, en zona de liguilla. El próximo partido será contra Cobreloa, el martes a partir de las 20.30 horas, en el Estadio Municipal.
FICHA TÉCNICA
Hora: 20:00
Estadio: Joaquín Muñoz García
Árbitro: Gastón Philippe
Deportes Santa Cruz (0): Velazco; Opazo (77′ Bustamante), Gaete, Pino, Flores; Rodríguez, Catalán, Becica; Lemmo, Muñoz, Letelier (77′ Díaz). DT. Fabián Marzuca.
Unión San Felipe (2): Heredia; González, Garrido, Cepeda, Saldaña; Müller (75′ Avilés), Herrera, Jara (85′ Rojas), Plaza (56′ Valenzuela), Briceño (56′ Sandoval), Monreal (85′ Sosa). DT. Germán Cavalieri.
Goles: 0-1, 72′ Yerko González; 0-2, 80′ Matías Sandoval.
Expulsado: Esteban Flores (55′).
Este es el compacto del partido, gentileza de TNT Sports.