El 7 de febrero de 2021 se jugó la final de vuelta por el Ascenso entre Unión San Felipe y Melipilla. La ida había sido ganada por los albirrojos en La Pintana, con gol de Bairo Riveros. Y se perdió por el mismo resultado en el Municipal. Se debió definir a penales. Ganaron los Metropolitanos por 3 a 1 y subieron a la División de Honor.
Ese día, sólo llamaron la atención alguna lesión extraña, uno que otro guiño interpretable, un penal perdido. Pero todo quedaba dentro de la mitología, del folclore criollo.
Pocos días después de la final perdida, al menos 6 de los jugadores que disputaron dicho partido, no siguieron en Unión San Felipe.
Unos meses más tarde, el ex gerente melipillano Gino Valentini aseguraba que el club del Potro había subido tras sobornar al menos a 4 futbolistas aconcagüinos.
Y todos los que no continuaron el año 2022, pasaron a ser sospechosos. Se les acusó sin tener pruebas, como siempre sucede con “la familia del fútbol”.
Ese 7 de febrero de 2021, sería el último partido de Andrés Fernández con la camiseta albirroja.
Unos días después, iniciaba su propia travesía del desierto. Fue a Copiapó donde tuvo una destacada campaña. El 2022 lo iba a jugar en Puerto Montt, donde lo pidió Erwin Durán, quien ya lo había dirigido en aconcagúinos y atacameños. Pero terminó atajando en Lautaro de Buin.
Andrés Fernández hoy tiene 24 años. Ya tuvo sus pruebas de humildad. Pidió volver a Unión San Felipe, sabiendo que no partiría como dueño del arco. Que ese lugar era de Heredia. Pero tienes claras sus condiciones. Sólo quería una oportunidad.
Y la oportunidad llegó este domingo, en el partido de Copa Chile contra San Luis.
Partió nervioso, descoordinado con los defensas. En este escenario, Sepúlveda abrió la cuenta para los visitantes a los 14 minutos. Así se fueron al descanso.
De vuelta, Cavalieri mandó a la cancha a Briceño, en reemplazo del juvenil Torrijos. Y el equipo ganó en actitud y se adelantó varios metros; incluso, con la torpe expulsión de Müller, a los 4 del complemento.
46 minutos con 10 jugadores. El técnico movió las piezas; ubicó a Aviles en la zaga y el equipo se ordenó. Y ahí apareció Fernández en toda su magnitud. Mandó, ordenó, voló, cortó centros, gritó, achicó. Y lo mejor de todo: salvó dos goles. Tiene todo para ser el titular, sin discusión.
Promediando la etapa final, ingresó Gerardo Cortés, mediocampista nacido en el Bío Bío que formó parte de la génesis de la Generación Dorada, la del Mundial Juvenil de Canadá. No está en su mejor condición física, pero es amigo del balón. Lo administra con criterio.
Minuto 32 del complemento, el penquista ve que Saldaña, de correcto partido, pasa por su izquierda. Lo espera y le envía un pase filtrado que fue un verdadero cuchillo en el corazón canario. Centro del surgido en Palestino, y cabezazo bombeado de Monreal, quien anota el empate final.
Y llegó la definición por la vía penal. Para los locales convirtieron Cortés, Monreal, Briceño, Cepeda y Espinoza. El portero Andrés Fernández le tapó el disparo a Cáceres.
Los 1500 espectadores que llegaron al Municipal celebraron una victoria épica del Uní Uní. Como las de antes, como las de siempre. Si no se sufre, no eres de Unión San Felipe.
Everton será el rival en la próxima fase de Copa Chile. En lo inmediato, en el Ascenso, se jugará como local contra Temuco el domingo a las 18 horas.
No estará Enzo Ormeño, quien fue suspendido sólo por 6 fechas, tras ser acusado de golpear al Arbitro Rodrigo Carvajal en el partido contra Wanderers.
FICHA TÉCNICA
Hora: 15:00
Estadio: Municipal de San Felipe
Árbitro: Benjamín Saravia
Unión San Felipe (1): Fernández; Garrido, Cepeda, Müller, Saldaña; Avilés, Espinoza, Torrijos (Briceño), Valenzuela (Plaza), Luján (Cortés); Monreal. DT: Cavalieri
San Luis (1): Peña; Sanhueza, Pereyra, Carrasco (Tomarelli), Estay; Méndez, Antilef (Larraín), Vidangossy (Cáceres); Parada (Araya), Cid, Sepúlveda. DT: Bozán.
Goles: 0-1, 14´K. Sepúlveda; 1-1, 77′ J. Monreal
Penales: 4-3 a favor de USF.
Foto: Jaime Gómez – Unión San Felipe