El cambio climático ha generado enormes complicaciones a los aconcagüinos. En diciembre, fue el viento que botó árboles y dejó sin luz a más de 30 mil usuarios. Ahora en enero, un sistema frontal cordillerano, llegó con lluvia donde habitualmente cae nieve.
Y en la práctica se transforma en un desastre; se activan equipos de emergencia, en Valparaíso se acuerdan que existimos, se complica el abastecimiento de agua potable, entre otras cosas.
Domingo y Lunes de emergencia. La lluvia derritió la nieve y avanzó por las quebradas, arrasando con lo que encontró a su paso. Así, se incrementó el caudal de los esteros, lo que generó problemas en algunos sectores, y preocupación en otros.
En San Esteban, la mayor dificultad se registró en el entorno del Estero San Francisco, donde al menos 8 viviendas sufrieron inundaciones. Algunos vecinos vivieron complicaciones con sus vehiculos, los que quedaron cubiertos por el barro.
En Panquehue, una decena de personas debió ser rescatada, entrada la noche del domingo.
La turbiedad del Aconcagua obligó a un doble corte de suministro del agua potable en Los Andes y alrededores. Lo mismo pasó en Putaendo. La normalidad debiera recobrarse este martes, aunque se anticipa un escenario meteorológico similar al de los últimos dos días.
Este lunes fue día de reuniones. Temprano, la Delegada Regional Sofía González se constituyó en Los Andes. Llegó con gran parte del gabinete de Seremis, y convocó a los equipos provinciales, a las policías y a Esval.
Durante la tarde, y mientras llovía en la Cordillera, la naturaleza nuevamente tensionó los sistemas de emergencia.
En la provincia de Los Andes, hubo un corte en el camino a Campos de Ahumada, en San Esteban. Pero lo más complejo fue la crecida del Estero Pocuro, que recorre las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y desemboca en el Río Aconcagua, en San Felipe. Entrada la noche, este fue el balance del Delegado Andino, Cristián Aravena.
Pasadas las 23 horas, la Delegada de San Felipe, Scarlett Valdés, entregó su informe de la jornada.
Si bien la Delegada Valdés señaló que durante este martes se podría normalizar el suministro de Esval en Putaendo, no se descarta que en Los Andes pudiera demorar un día más. La sanitaria trabaja intensamente para que eso no ocurra