El Juzgado de Garantía de San Felipe condenó este miércoles 19 de octubre a Valeria Ninoska Carvallo Suma de Villa, a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, como autora del delito de uso malicioso de documentos privados. Ilícito registrado el año 2021 mientras la condenada se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) del municipio local.
En audiencia de procedimiento abreviado , el magistrado Bernardo Bustamante Velozo determinó que Carvallo Suma de Villa queda suspendida de ejercer cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Deberá pagar una multa de seis Unidades Tributarias Mensuales, en cómodas cuotas mensuales
El tribunal acogió, además, la solicitud de la defensa respecto de una alternativa al cumplimiento de pena corporal, por lo que decretó la remisión condicional, a cambio de firma mensual en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por el término de un año. Esto , por la irreprochable conducta anterior y la admisión de responsabilidad por parte de Carvallo Suma de Villa.