El Diputado Nelson Venegas, junto al Presidente de la Primera Sección del río Aconcagua, Javier Crasemann Alfonso, presentaron en la Contraloría General de la República una denuncia por falta de servicio contra la Superintendencia del Medio Ambiente, pues ha permitido por más de una década que Anglo American Sur se desentienda de su obligación de restituir aguas a la cuenca del Río Blanco, afectando el régimen hidrológico de éste.
Javier Crasemann entregó más detalles de la presentación.
El 2004 Anglo American Sur obtuvo Resolución de Calificación Ambiental favorable para el proyecto “Depósito de Estériles Donoso”, donde quedaron establecidas algunas medidas ante un eventual drenaje de ácidos aguas abajo de este depósito.
En todos estos años, la minera ha captado recursos hídricos, a través de este sitio de disposición de estériles. Y, hasta hoy la Medida Urgente Transitoria le beneficia, asegurando un caudal de 280 de litros por segundo de aguas para sus procesos, sin devolver el mismo caudal extraído al río Blanco.
Anglo American reconoció en la evaluación ambiental del proyecto “Bronces Integrado” que las aguas provenientes del Depósito de Estériles Donoso son una fuente importante de abastecimiento para su faena.