Por Eugenio Cornejo Correa
Hay 3 hechos puntuales, registrados en los últimos días, que alimentan un promisorio futuro para nuestro postergado Valle, con la nueva gestión gubernamental, que comienza el 11 de marzo.
Incluso pudieron ser llegar a ser 4 los hechos puntuales; pero en este caso, el pan se quemó a la entrada del horno. Y por una colisión de intereses, el Presidente de Los Andes Cooper, Santiago Montt Oyarzún, no llegó al gabinete como Ministro de Minería.
Quien sí lo hizo fue Natalia Ducó Soler, que ocupará la cartera del Deporte. Y si bien la atleta sanfelipeña, vecina de Tierras Blancas, tuvo una destacada carrera como lanzadora de la bala; lleva con ella una mancha indeleble en su currículum deportivo: en abril de 2018 fue suspendida por 3 años de toda actividad deportiva, al dar positivo en un control antidopaje.
A Ducó se le encontró en su sangre el GHRP-6, un péptido que ayuda a liberar la hormona del crecimiento y aumenta la síntesis de proteína en el músculo. En esa misma época, logró superar su propio récord chileno de bala.
Un detalle no menor: el GHRP-6 no entró a su cuerpo por osmosis, por el aire o en un vaso de agua. Fue a través de una inyección adquirida informalmente, pues en esos tiempos no se podía encontrar en el comercio establecido. Se le llegó a calificar como “el dopaje más sofisticado que se haya detectado en Chile”.
Si bien no se trató de un delito, ni llegó a estar presa, lo ocurrido con Natalia vulnera la limpieza de la práctica del deporte. Instala y valida la trampa. Como dijo el Barón Pierre de Coubertain, “lo importante no es ganar, es competir”.
Pero, no son pocos quienes apuestan a que, al tener una Ministra del Deporte sanfelipeña, Aconcagua va a ganar como nadie.
Y eso es bastante relativo. Natalia Ducó Soler podrá ayudar significativamente pero, si no existen proyectos bien desarrollados por los municipios, poco y nada se hará.
Los otros hechos puntuales son más bien anecdóticos: en los últimos días, los partidos UDI y Republicanos efectuaron sendas reuniones partidarias en las Termas del Corazón y en el Complejo Palomar de la Caja Los Andes, en San Estaban y Panquehue, respectivamente. Su sola realización en alguna de nuestras comunas nos ilusiona, y nos da a entender que para Kast no estamos tan lejos de Santiago. Peor es nada.
Habrá que esperar las designaciones del nuevo gobierno, en los niveles regionales y provinciales. Sólo ahí sabremos si vamos a contar con personas con amplia capacidad de gestionar y, de esa forma, mejorar la calidad de vida de quienes vivimos acá.





