La crisis del mayor Hospital de la región, el Carlos Van Buren de Valparaíso, está lejos de solucionarse.
Y es que la catástrofe sigue. En parte, originada por una deuda de arrastre generada en la pandemia, que llega a los 15 mil millones de pesos, lo que ha provocado el retraso en el pago de facturas desde hace más de un año, por lo que varios proveedores han dejado de entregar insumos.
Hoy, en el Van Buren escasean jeringas, mascarillas, guantes y medicamentos. Lo mismo ocurre con las cirugías, pues han dejado de realizarse al menos 20 intervenciones quirúrgicas por día.
El Presidente del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, calificó esta situación como una “negligencia administrativa”; al mismo tiempo, sostuvo que “de acuerdo a la última información emanada desde la Subsecretaria de Redes, no hay recursos frescos para inyectar al hospital porteño, o al menos no hay ningún compromiso de hacerlo, ni plazo de cuándo va a ocurrir”.
La catástrofe que se vive en el Van Buren no sólo es de Valparaíso. Pacientes de nuestro valle, y de otras provincias, que diariamente viajan a dicho establecimiento para realizarse sus procedimientos oncológicos, la han vivido en carne propia
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, pidió a las autoridades de salud solucionar, con prontitud, este desastre.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez, adelantó que el Ministerio de Salud gestiona una expansión presupuestaria para el Van Buren, a través de la Subsecretaría de Redes.
Gálvez indicó que la próxima semana serán entregarados mil millones de pesos al recinto porteño, respaldados por dos decretos que se tramitan en la Secretaría de Estado que encabeza la Doctora Ximena Aguilera.