Una denuncia pública, por presunta negligencia médica, está realizando Patricio García contra un médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes por un mal diagnostico que hoy tiene a su esposa conectada a un ventilador mecánico en el San Camilo.
Según señala el denunciante, su esposa Roxana Díaz, llegó al servicio de urgencia luego que comenzara a tener severos problemas de salud. Tras haberse sacado una muela en el mismo consultorio del Hospital.
“Nosotros concurrimos a emergencia el día sábado en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en el cual llevábamos a mi señora, Roxana Díaz por un cuadro que tenía de fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. A parte que ella ya tenía el brazo izquierdo recogido. Nosotros fuimos con ese tipo de síntomas a urgencia solicitando la ayuda de los profesionales la cual nos fue negada a realizarla oportunamente de inmediato. Nos hicieron esperar alrededor de 2 horas, haciéndola pasar al box de atención. Posteriormente y después de una media hora de atención, le aplicaron un suero con ibuprofeno y aparte tambien le recetaron más antinflamatorios y algo para el dolor. Nosotros con esta observación que hizo este médico, nos fuimos tranquilos para la casa porque es la observación de un profesional se supone. Se le compró la receta. Ella empezó con fuertes dolores de cabeza, ya los tenía, empezó a empeorar, momentos que dormía, momentos que no. Yo como pareja y esposo de ella creí que era todo natural, que era parte de, pero resulta que mi señora empezó a gravar. Ya en la mañana del día domingo pasado (26) llevamos a mi señora a urgencia del Hospital San Juan de Dios donde el cuadro clínico que ella llevaba era una trombosis cerebral con compromiso de conciencia estando ahora, en estos momentos, en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe conectada a respirador mecánico y con un riesgo cerebral muy grande-
¿De quedar en estado vegetal por ejemplo?
-Mire, eso se está evaluando, no se sabe todavía. Porque a ella la tienen durmiendo primero que nada y están esperando que la inflamación del cerebro haga algo para poder hacerle una punción y poder verla de forma más categorizada. Se cambió para acá porque acá hay neurólogos que están siempre-
LA GENESISI DEL PROBLEMA DE SALUD
Por qué ella va al servicio de urgencia, usted me decía ante de comenzar la grabación de la conversación le extraen una muela a su esposa, cuéntenos de eso.
-Exactamente, claro el día jueves (23) ella concurre al consultorio por un dolor de muela donde se le extrae-
¿Qué consultorio?
-El consultorio en Los Andes en el San Juan de Dios, se le extrae y el día viernes (24), ella amanece con dolores normales de una extracción, algo de sangrado y dolo. No fue a trabajar se quedó en casa y el día sábado ella ya amanece con dolores intensos, incluso con la mano izquierda ya garroteada, helada. Primero que nada, ella no comía sólido, me llamaba mucho la atención y yo le servía agüitas, té cosas así. Entonces ese día sábado decido ir con ella al servicio de urgencia-
¿Ahí donde se produce el problema que esperan mucho tiempo, pese a los gritos, quejidos?
-Exactamente, ella a pesar que se queja mucho y bueno lo que dice aquí los datos relevantes de la ficha que estos él debe haberlo visto anteriormente que dice “hace dos días se extrae molar, referencia desde ayer con alergias intensas en el rostros, cefaleas y vómitos, al ingresar llorando quejándose, ansiosa y con edema facial” con todo este tipo de antecedentes. Este médico tratante que se llama don Eduardo Torres Peñaranda, que fue el médico tratante del día sábado de urgencia dándole un mal diagnostico a mi señora ahora ella en síntesis está en estado grave. Nosotros queremos como familia, este facultativo sea por lo menos sancionado o sea dada esta noticia para que no le vuelva a pasar a nadie más-
¿Dónde está esa presunta negligencia que dicen ustedes?
-La negligencia nosotros la encontramos en urgencias, primero que nada, al no ser atendidos oportunamente, pese a los gritos y los síntomas que ella presentaba. Yo me acerqué a hablar con la guardia y el protocolo indicaba que yo no podía hablar con nadie adentro retardando tambien en esto, retardando tambien en esto la atención de urgencia que ella llevaba siendo la categorización de este hombre y la observación que dio final errada dando por hecho que esto ha llevado a mi señora que esté en estado grave-
Ahora ustedes han presentado algún reclamo o ¿qué han hecho al respecto?
-Sí, nosotros presentamos, elevamos un reclamo a la Superintendencia, tambien hicimos todo el tramite burocrático en cuanto a presentar el reclamo a la Subdirectora en este caso y la parte social del Hospital San Juan de Dios aparte presentamos un reclamo en la OIRS y estamos viendo la evolución ya que el daño ya está hecho, entonces tambien pretendemos a futuro tomar acciones legales en cuanto a lo que es el futuro incierto de mi señora-
En esa misma línea ¿Qué le han dicho está en riesgo vital en estos momentos, puede salir, puede tener consecuencias?
-En este momento ella está conectada a ventilador mecánico-
RESPUESTA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Acá de le dejamos la respuesta entregada a través de un comunicado
MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LOS ANDES Unidad de Comunicaciones
COMUNICADO DE PRENSA
En relación a la denuncia realizada a medios de prensa por familiares de la Sra. Rosana Díaz Díaz, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes informa lo siguiente: 1. El establecimiento tomó conocimiento de esta situación ayer martes 28 de septiembre, cuando familiares de la paciente se acercaron a la Unidad de Servicio Social y posteriormente a la Oficina OIRS, para relatar los hechos que detallan a los medios de comunicación.
Recordamos que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes dispone de una Oficina OIRS, que atiende de lunes a jueves, de 08:00 a 17:00 hrs.; y los viernes de 08:00 a 16:00 hrs. Además, existe un sitio web para este mismo propósito, disponible las 24 horas, todos los días del año: https://www.minsal.cl/oirs/.